Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

   

 

       

 

> Volver al Menú de Peces <

  

.:: Aspectos generales ::.

  

Crecimiento / edad del koi

Sexo del koi

Sexo del carassius

Anatomía del koi

Anatomía del carassius

Relación temperatura - ánimo del pez

  

   

.:: Enfermedades de los peces ::.

  

Primeras medidas con peces enfermos

Síntomas - conductas

Síntomas - manchas, puntos, franjas

Accidentes

Bacterias

Hongos

Patógenos virales

La cuarentena

Prevención de la virosis primaveral

El stress en los peces de estanques

Agente etiológico de la úlcera

  

  

.:: Reproducción en estanques ::.

  

Métodos de reproducción

Condición de los padres

Preparación del lugar

Los huevos

Los alevines

  

   

.:: Nutrición de los peces ::.

  

Aspectos básicos de la alimentación

Guía de la alimentación

Tipos de comida

Alimentos para el crecimiento

Tabla de valores nutritivos

Tabla de vitaminas y minerales

  

 

.:: Nuestros servicios ::.

  

Diseño y construcción

Mapeo y provisión de plantas

Provisión de sistemas de filtración

Provisión de peces

Asesoramiento general

Servicios de Mantenimiento

Contáctenos

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentamos una tabla con los síntomas más comunes en relación a la aparición de manchas, puntos, franjas, etc, en los peces de estanque y sus acciones a seguir

  

Escamas levantadas hacia afuera (Hidropesia)

Venas rojizas en aletas

Cuerpo inflamado

Cambio de coloración

Pérdida de escamas

Ulceras

Aletas deshilachadas

Puntos blancos en el cuerpo

Hongos en cuerpo y/o boca

Piel lechosa

Branquias inflamadas/sangrantes

Tumores

Manchas / franjas negras

Puntos blancos en las branquias

Ceguera

Manchas rojas

Puntos negros (2 mm diámetro)

Ojos hinchados

 

Puntos rojos

 

 

  Escamas levantadas hacia afuera (Hidropésia)

Son muchas las razones, puede deberse a una infección bacterial, cáncer o bien parásitos. Algunos expertos opinan que los cambios bruscos en la temperatura del agua pueden provocar dicha enfermedad.

  

Existen diversos productos en el mercado para tratar la Hidropesía, sin embargo las probabilidades de recuperación son muy escasas. De aplicar cualquiera de estos productos, debe ser trata el pez en forma individual en un recipiente aparte con tapa tipo mosquitero.

>Inicio<

   

  Venas rojizas en las aletas

Las aletas con venas rojizas dilatadas es síntoma de alguna de las siguientes causas: estrés, mala calidad del agua, parásitos o una infección sistemática bacteriana (Septicemia Hemorrágica). La causa más común son los niveles altos de amonia y nitratos en el agua.

  

La solución consiste en medir los niveles de amonia y nitratos en el agua corriéndolos a los valores correctos.

  

Si el problema es ocasionado por la Septicemia Hemorrágica, el pez suele verse estresado, con falta de apetito y reposando inmovil sobre la grava. Deberá aislarse al pez en un recipiente aparte con agua sin cloro y tener un aireador. Existen diferentes medicamentos en forma comercial para atacar la  Septicemia Hemorrágica.

>Inicio<

    

  Cuerpo inflamado

Si las escamas no están levantadas, puede deberse a un problema con el hígado, a huevecillos que no llegaron a ser expulsados (en el caso de ser hembra), o bien a quistes en el riñón. Es fatal y no existe tratamiento disponible. Otro síntoma que suele percibirse, es un abdomen suave casi gelatinoso.

>Inicio<

    

  Cambio de coloración

El cambio de coloración en los peces de estanques es muy común, más que en los peces de acuarios. Esto se debe principalmente a dos factores: alimentación y luz. Un pez de estanque recibe mayor cantidad de luz solar y su alimentación, además de la suministrada por nosotros, es vegetal e insectos. Es común ver por ejemplo, peces blancos con el vientre de color verde, esto se debe a que su alimentación es mayoritariamente de origen vegetal (algas, plantas).

  

Una cosa diferente al cambio de color es el descoloramiento, es decir, que se reduzca la intensidad de color. Esto es normal en peces viejos, en carassius a partir de los 10 años y en los koi a partir de los 20 años. Esta reducción de la intensidad en el color se bloquea y se recupera dándole de comer alimentos ricos en carotina como zanahoria, pimientos rojos, zapallo, calabaza, spirulina. Estos elementos se los puede dar al pez en forma suelta en trozitos o como parte de una papilla, depende de cada pez.

  

Por otro lado, si el pez es joven y se ve una reducción de la intensidad de color, observar si en esa zona hay hematomas o esa parte está como comida. De ser así, el pez tiene una infección bacteriológica o bien puede se ocasionado por parásitos, tumores en la piel o bien la enfermedad conocida fluke. En este caso separar al pez a un recipiente aparte con agua nueva sin cloro y con tapa tipo mosquitero (el pez tiende a saltar en recipiente pequeños). El agua debe estar oxigenada las 24hs por medio de una aireador/bomba de aire. Aplicar en el agua un antiparasitario + un antibacteriano de amplio espectro. En los acuarios hay muchos medicamos para esto, en nombre genérico recomendamos un mix de tripaflavina + verde de malaquita. Existen medicamentos comerciales que ya tienen estas mezclas incorporadas, si no sabe con exactitud mezclar medicamentos en forma correcta, le recomendamos que compre esos medicamento de marcas comerciales.

>Inicio<

   

  Ulceras

Son heridas abiertas en el cuerpo del pez. Son ocasionadas por una bacteria localizada en el área afectada, la cual al estallar provoca una hemorragia de tono rojizo. En algunos casos la úlcera es tan grande que se ven los músculos del pez.

  

Se debe separar al pez en un recipiente aparte con agua del estanque y aplicar 1 gota de verde de malaquita cada 5 litros de agua, a las 24hs repetir las dosis. En el mercado existen medicamentos para combatir esta infección bacteriológica. Es importante tratarla con prontitud ya que crece con rapidez y puede ser contagiosa a otros peces.

>Inicio<

   

  Aletas deshilachadas

Es producto de una infección bacteriana en las aletas originada en la mayoría de los casos por niveles de pH, amonia y nitritos muy altos.

 

Habrá que mejorar las condiciones del agua, y tratar con productos especiales para combatir esta bacteria. Si se trata la enfermedad con premura las probabilidades de recuperación son muy altas. Se debe separar al pez a un recipiente aparte con agua nueva sin cloro, colocar un aireador con una piedra difusora. Existen muchos productos comerciales muy buenos para curar esta enfermedad, como medicamentos genéricos da un excelente resultado el mix entre oxitetraciclina vitaminizada y verde de malaquita aplicando primero la oxitetraciclina vitaminizada y a las 2hs el verde de malaquita.

  

El tratamiento en todo caso no debe durar menos de 7 días dado que es una enfermedad con alto % de reincidencia.

  

De llegar a tener esto los peces, es conveniente limpiar parte del estanque, eliminar la mugre depositada en el fondo y aumentar el movimiento de agua del mismo para aumentar la concentración de O2 e el agua.

>Inicio<

   

  Puntos blancos en el cuerpo

Es uno de los parásitos más comunes en el acuario, pero no tanto en los estanques. Es difícil ver a un pez de un estanque maduro tener este parásito en su cuerpo. Se puede llegar a tener peces con ich cuando el pez es chico y la temperatura del agua es menor a los 13C.

  

El pez tiene la apariencia de estar empolvado en finos granitos de sal, los cuales cubren el cuerpo y aletas; de ahi que se le conozca como enfermedad del punto blanco.

  

El punto blanco que se ve en realidad se trata de la piel del pez, estirada sobre el parásito que se aloja debajo de ella. Este organismo se aloja bajo la epidermis del pez infectado. También se ven casos en los cuales el pez esta contagiado de Ich y no muestra los puntos blancos, esto se debe a diversas variables como la temperatura del agua y el sistema inmunológico del pez, entre otras más.

  

Los peces infectados suelen mostrar los mismos síntomas: se apartan del resto, se muestran letárgicos, con las aletas retraidas y con puntos blancos a lo largo del cuerpo y aletas. En algunos casos donde la temperatura del agua es baja, el pez muestra dificultad para respirar y la piel adquiere una tonalidad rojiza.

  

Hay dos forma de contagio: ingresa al estanque a través de agua contaminada, o bien a través de un pez infectado. El organismo debajo de la piel se hincha hasta provocar una erupción y caer al fondo. Es entonces cuando se abre y miles de crías de Ich salen en busca de un pez donde alojarse, hasta penetrar la piel de un pez y repetir nuevamente el ciclo.

  

La manera más común de eliminar este parásito es colocando al pez en un recipiente aparte y aplicar 1 gota de verde de malaquita cada 3 litros de agua, a las 48hs desparece el ich.

  

El ich suele hacer su aparición en aguas con malos parámetros, por lo que deberán de hacerse tests hasta garantizar que los parámetros se encuentran en los niveles óptimos. Más vale prevenir que lamentar. Este parásito se elimina con facilidad cuando esta en las primeras fases, por lo cual no conviene dejar pasar el tiempo antes de suministrar el medicamento.

>Inicio<

    

  Pérdida de escamas

En algunas ocasiones los peces se rascan contra las piedras, troncos y demás objetos dentro del estanque, resultando en la pérdida de escamas. Asimismo, el cortejo reproductivo se puede volver algo violento, los machos empujan constantemente a las hembras, sin importar que estas puedan verse lastimadas. En ambos casos no hay de que preocuparse, ya que las escamas crecerán al cabo de unos días.

  

Si la pérdida de escamas se da a mayor escala, entonces podría tratarse de la bacteria myxosporidia, la cual es incurable.

>Inicio<

  

  Tumores

Pueden ser cancerosos o benignos. En la mayoría de los casos son incurables. Los tumores internos se perciben cuando hay una hinchazón en determinada parte del cuerpo. Los tumores externos se asemejan a una burbuja compuesta de líquido la cual en algunos casos llega a reventarse y curarse por si sola. No existe una causa aparente. Cualquier pez puede verse afectado.

>Inicio<

   

  Puntos blancos en las branquias

Si es de un pez carassius, son distintivos de los machos, y quizá la forma más sencilla de determinar el sexo del pez visto desde arriba en el estanque. Se les conoce por el nombre de Tubérculos, y son pequeños, duros y con la apariencia de granitos de sal, lo cual puede confundirse fácilmente con la enfermedad del punto blanco (Ich).

 

No se trata de ninguna enfermedad, y por lo tanto no debe de prestársele atención.

>Inicio<

  

  Ceguera

Los peces pueden actuar como si estuvieran ciegos. Se esconden o bien permanecen en el fondo hasta que es hora de alimentarlos. En ocasiones se inclinan sobre su costado.

  

Las tres razones por las cuales pierden la visión son: 1. Pérdida de los ojos.  Sucede cuando se estrellan contra otros objetos o bien cuando el cortejo reproductivo es algo violento. 2. El parásito conocido como Fluke puede afectar el cerebro del pez, ocasionando la ceguera.

  

Los goldfish y koi ciegos pueden vivir con mayores cuidados de los normales. Habrá que proporcionarles alimento del que se hunde, no del que flota.

   

Como dato adicional, el goldfish y koi no necesitas de la vista para encontrar el alimento. Se guían con el sentido del olfato.

>Inicio<

  

  Puntos Negros

Si miden 2 milímetros de diámetro son síntoma de un parásito conocido en inglés bajo el nombre de "fluke".

  

Los puntos negros contienen a las larvas en desarrollo. Se trata de un parásito no común en estanques y ataca generalmente al carassius, no al koi. Se debe separar al pez en un recipiente aparte con agua nueva sin cloro, ahi se le aplica 1 gota de azul de metileno cada 3 litros de agua y se repite a las 24hs la dosis. El recipiente debe tener un aireador.

>Inicio<

  

Ojos hinchados

Existen dos razones que originan este problema. En la temporada de reproducción el jugueteo puede volverse agresivo, resultando en la lesión de alguno de los ojos. También se pueden dañar el ojo con los objetos del estanque: piedras, troncos, etc. En este caso es recomendable separar al pez en un recipiente aparte con agua del estanque e introducirlo ahí, aplicar 1 gota de azul de metileno cada 3 litros de agua. Esperar 15 minutos y devolverlo al estanque. Con esto prevenimos posibles infecciones.

 

Cuando ambos ojos están hinchados, es recomendable separar al pez en un recipiente aparte con agua nueva sin cloro. Tener al máximo un aireador con una piedra difusora y aplicar formol al 40% en la dosis de 1 gota cada 5 litros de agua, a las 2hs cambiar el 25% de agua por agua nueva sin cloro. Repetir el tratamiento a las 24hs. No se cura por completo, pero mejora.

>Inicio<

  

  Manchas rojas

Las manchas rojas o heridas representan la primera fase de una infección bacteriológica que usualmente termina en una úlcera.

  

Algunas manchas rojizas pueden ser ocasionadas por parásitos infecciosos que atacan la piel del pez, tales como el argulus, flukes o la lernea, las cuales dejan la herida expuesta a una infección. La solución consiste en identificar el problema y usar un medicamento comercial ya sea para tratar los parásitos o las infecciones bacteriológicas.

>Inicio<

  

  Puntos rojos

Costia es un parásito que causa pequeñas hemorragias, especialmente debajo del mentón, y en ocasiones en la espalda del pez. Este parásito se divide cada 10 horas a una temperatura de 23-25 C, y muere a una temperatura de 30 C. El tratamiento consiste en separar al pez en un recipiente aparte y darle un baño de sal, con el propósito de que se disuelva el manto resbaloso que cubre las escamas, y después se sube gradualmente la temperatura del agua del recipiente hasta alcanzar los 30 C (no subir más de 3 grados centigrados por día), se deja así por 3 días para asegurarnos de que el parásito muera. Luego lentamente se reduce la temperatura a la del estanque. Si el agua del estanque está a menos de 20C no es conveniente hacerle subir la temperatura, solo el tratamiento de sal. Finalmente es recomendable aplicar 1 gota de azul de metileno cada 3 litros de agua, a las 48hs se devuelve al pez al estanque.

>Inicio<

  

  Manchas / franjas negras

La causa más común son los altibajos en los niveles de amonia, estos queman el tejido, el cual adquiere una tonalidad negruzca. Las manchas pueden aparecer en las puntas de las aletas o bien extenderse al cuerpo. Habrá que revisar los parámetros del agua y reducir la amonia. El color negro es un indicador de que la herida esta sanando. Esto sucede en estanques no maduros. Tardará cerca de 2 semanas en desaparecer. 

 

También puede darse como resultado de algún medicamento empleado para tratar otro mal o bien aparecer en peces que han sido empacados y han viajado largas distancias.

>Inicio<

  

  Branquias inflamadas/sangrantes (Fluke)

El causante de esta enfermedad es un parásito microscópico. De afectar las branquias, estas se inflaman, tornándose de color rojizo/rosado. El pez pasa mucho tiempo cerca de la superficie, tratando de respirar. Puede presentarse aparición de pus en las branquias. De afectar las escamas, da la apariencia de que el cuerpo del pez se encuentra inflamado. Al igual que con los demás parásitos, el pez se restregara contra diversos objetos para aliviar las molestias.

  

Es una infección que ataca a los peces con bajas defensas. Se debe separar al pez a un recipiente aparte y suministrarle oxígeno mediante un aireador las 24hs. Aplicar al agua tripaflavina (no debe recibir mucha luz el recipiente),a las 72hs repetir la dosis que indique el envase.

>Inicio<

  

  Piel lechosa

La piel lechosa es el resultado de una producción excesiva de la mucosa que cubre las escamas del pez. La infestación de parásitos suele ser la causa más común. En estanques maduros donde no se han introducido nuevos peces, la razón puede deberse a una caída del pH o baja abruta de la temperatura del agua.

>Inicio<

   

  Hongos en el cuerpo y/o boca

Se trata de una infección que ataca las heridas externas del pez. En ocasiones los peces se raspan y pierden la mucosa que cubre las escamas, esto los deja susceptibles a contraer dicha enfermedad.

 

Es importante el combatir la infección con premura, cuando apenas aparecen los primeros síntomas. Es fácil de curar si se aplica el tratamiento cuando la enfermedad recién hace su aparición. El medicamento más utilizado es a tripaflavina pero existen otros medicamentos que se consiguen en cualquier tienda de acuarios. Eso si, aplicar estos medicamentos al pez en un recipiente aparte del estanque con agua nueva si cloro.

>Inicio<

 

 


 

 

   

Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

  

Estanques y Peces.com © 2002 Pablo J. Saubot

Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores 

acuicultura, estanque de jardín, estanque ornamental, filtros de agua, diseño de estanques, estanque, estanques, construcción de estanque, koi, kois, criadero de peces, criadero de peces ornamentales, criadero carassius, criadero de carassius, criadero de koi, criadero koi, carassius, goldfish, koi, carpas, carpas de colores, criadero, peces, pez, acuario, estanque, plantas acuáticas, alimento para peces, granja de peces, factoría de peces, factoria de peces, piscicultura, granja de carassius, cria de carassius, cría de carassius, control de estanques, monitoreo de estanques, recuperación de aguas, tratamiento de aguas, purificación de aguas, cría intensiva de peces