Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

   

 

       

 

> Volver al Menú de Peces <

  

.:: Aspectos generales ::.

  

Crecimiento / edad del koi

Sexo del koi

Sexo del carassius

Anatomía del koi

Anatomía del carassius

Relación temperatura - ánimo del pez

  

   

.:: Enfermedades de los peces ::.

  

Primeras medidas con peces enfermos

Síntomas - conductas

Síntomas - manchas, puntos, franjas

Accidentes

Bacterias

Hongos

Patógenos virales

La cuarentena

Prevención de la virosis primaveral

El stress en los peces de estanques

Agente etiológico de la úlcera

  

  

.:: Reproducción en estanques ::.

  

Métodos de reproducción

Condición de los padres

Preparación del lugar

Los huevos

Los alevines

  

   

.:: Nutrición de los peces ::.

  

Aspectos básicos de la alimentación

Guía de la alimentación

Tipos de comida

Alimentos para el crecimiento

Tabla de valores nutritivos

Tabla de vitaminas y minerales

  

 

.:: Nuestros servicios ::.

  

Diseño y construcción

Mapeo y provisión de plantas

Provisión de sistemas de filtración

Provisión de peces

Asesoramiento general

Servicios de Mantenimiento

Contáctenos

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentamos una tabla con los síntomas más comunes en base a las conductas que se dan con los peces de estanque y sus acciones a seguir.

    

Aletas retraídas

Parado sobre cabeza

Reclinado sobre costado

Boquea en la superficie

Movimientos bruscos

Parado sobre la cola

Espasmos

Ingiere burbujas

Resfregarse

Falta de apetito

Flotación

Aletargado

El pez se esconde

 

El pez nada como dormido

   

  Aletas retraídas

El pez no despliega las aletas, sobre todo la aleta dorsal.

 

Causa: Puede que esté incubando alguna enfermedad o tenga stress. Estos último es común cuando el pez es nuevo en el estanque o cuando el estanque sufrió algún cambio brusco como limpieza grande, cambios de plantas, etc.

Solución: Revisar los parámetros. Si llegáramos encontrar alguna fuera del rango deseado, corregirlo. Si llegaran a estar en el rango deseado observar detenidamente el pez a la guarda de algún cambio de estado. A su vez, si esto se sucede desde siempre, es malformación de la aleta dorsal.

>Inicio<

    

  Boquea en la superficie

Síntoma 1.- El pez boquea en la superficie del agua, con respiración agitada. En algunos casos además sus movimientos son lentos y aletargados.

Síntoma 2.- Además del síntoma 1 presenta las branquias inflamadas, abiertas o enrojecidas.

 

Causa del síntoma 1: Baja concentración  de oxígeno en el agua.

Causa del síntoma 2: Infección branquial producida por parásitos o infección.

 

Solución del síntoma 1: Revisar los parámetros del agua del estanque. Revisar el filtro del estanque dado que falta oxigenar el agua. Si no se dispone de filtro agregar aunque sea una bomba que haga circular el agua y/o bomba de aire en forma inmediata. También hace bajar la concentración de O2 el tener en gran escala algas unicelulares (agua verde), en este caso también aumentar la oxigenación del agua y aplicar un anti-algas para reducirlas; luego colocar plantas flotantes en el estanque para evitar que vuelvan a crecer. El producto anti-algas es una medida que no debe ser considerada como permanente, solo como una medida rápida. Si no se eliminan las causas de la generación de las algas, no importará cuanto anti-algas utilizaremos que siempre las tendremos.

  

Solución del síntoma 2: Revisar los parámetros del agua del estanque. Separar al pez infectado a un recipiente aparte con agua del estanque. Colocar un aireador (bomba de aire) con una piedra difusora a máxima potencia. Ahí se aplica tripaflavina (acriflavina), 1 gota cada 3 litros de agua. El recipiente debe tener tapa dado que los peces de estanques al estar en recipientes pequeños tienden a saltar. Además el recipiente no debe recibir luz. A las 72hs cambiar el 50% del agua con agua nueva sin cloro y repetir la aplicación en 1 gota cada 5 litros de agua. Durante el tratamiento no debe ser alimentado el pez.

>Inicio<

   

  Espasmos

Pueden ser ocasionados por lesiones internas que han sanado, pero han dejado secuelas en el pez. En este caso no tiene cura.

Otra causa de los espasmos es que el agua tenga algo elevado la concentración de fosfatos. Para saber si es así, medir los fosfatos en el agua; de encontrarlos elevados cambiar parte del agua del estanque y colocar de forma inmediata gran cantidad de plantas sumergibles como elodeas, vallisnerias y flotantes como salvinia, lemna minor, etc.

>Inicio<

  

  Falta de apetito

Tiene 3 causas la falta de apetito. La primera es que el pez esté acostumbrado al alimento. Esto es así cuado vemos el pez ingerir la comida pero la escupe inmediatamente. Para remediar esto recomendamos cambiar la marca de la comida.

 

La segunda causa sea constipación / estreñimiento, si no lo vemos defecar entonces será necesario darle trocitos de lombriz de tierra previamente limpiados untados en aceite vegetal, esto actúa como laxante. Además, se deberá interrumpir la alimentación y pasar a darles de comer comida hidratada. Recordemos que la alimentación de un pez de estanque no es la misma que un pez de acuario.

  

La tercer causa es cuando vemos al pez delgado y sin ganas de comer. Esto indica que el pez tenga anemia, la mayoría de las veces es originado por parásitos intestinales. Es raro que esto suceda en un pez de estanque, pero de llegar a pasar es necesario retirar al pez del estanque e introducirlo en un recipiente con agua del estanque. El recipiente debe tener oxigenación permanente. Es conveniente tener el recipiente con tapa tipo mosquitero dado que los peces criados en estanques cuando están en recipientes pequeños tienden a saltar. En el recipiente se debe aplicar tripaflavina (acriflavina) en la dosis de 1 gota cada 3 litros de agua. Además el recipiente no debe recibir luz. A las 72hs cambiar el 50% del agua con agua nueva sin cloro y repetir la aplicación en 1 gota cada 5 litros de agua. Durante el tratamiento no debe ser alimentado el pez.

>Inicio<

  

  El pez se esconde

El pez se aparta de los otros peces, se esconde entre las plantas y/o cuevas. Se queda quieto en el fondo.

   

En estas circunstancias el pez puede que esté incubando alguna enfermedad o si es hembra, puede que se esté reponiendo de la expulsión de los huevos. Lo recomendable es revisar los parámetros. Si llegáramos encontrar alguna fuera del rango deseado, corregirlo. Si llegaran a estar en el rango deseado observar detenidamente el pez a la guarda de algún cambio de estado.

>Inicio<

   

  Parado sobre cabeza

Puede ser ocasionada por:
1. Gusanos en los intestinos. En este caso separar al pez en un recipiente aparte con agua del estanque. El recipiente debe tener oxigenación permanente. Es conveniente tener el recipiente con tapa tipo mosquitero dado que los peces criados en estanques cuando están en recipientes pequeños tienden a saltar. En el recipiente se debe aplicar
tripaflavina (acriflavina) en la dosis de 1 gota cada 3 litros de agua. Además el recipiente no debe recibir luz. A las 72hs cambiar el 50% del agua con agua nueva sin cloro y repetir la aplicación en 1 gota cada 5 litros de agua. Durante el tratamiento no debe ser alimentado el pez.

2. Mala calidad del agua, en cuyo caso habrá que restablecer los parámetros correctos.

3. Daño en la parte delantera del riñón. No tiene cura.

4. Acumulación de gas por descomposición de la comida, la cual es causada por las bacterias. Separar al pez en un recipiente aparte como comentamos en el punto 1 y aplicar 1 gota de azul de metileno cada 3 litros de agua, a las 48hs cambiar el 50% de agua y aplicar 1 gota de azul de metileno cada 2 litros de agua.

5. Las hembras hacen esto cuando están cansadas tras el largo cortejo por parte de los machos. De esta manera evaden el ser empujadas hacia abajo.

>Inicio<

  

  Movimientos bruscos

El pez se comporta súbitamente de forma anormal. Ej. movimientos bruscos, disnea, etc. La causa más común es que haya sufrido de algún tipo de intoxicación, puede deberse también a substancias tóxicas externas (cloro, cobre, etc). La solución a esto es antes que nada controlar los valores del agua, de notar alguno fuera del rango arreglarlo. Mientras, separar al pez a un recipiente con agua nueva sin cloro y que tenga oxigenación al máximo. Los movimientos bruscos son consecuencia de la falta de O2 en el cerebro, no tiene cura, solo esperar que mejore. Dependiendo de que tan pronto nos percatemos de esto, más chances tiene el pez de recuperarse. De llegar a hacerlo, es lento el proceso de recuperación. Durante este proceso debemos cambiar el 30% del agua cada 48hs y siempre tener la oxigenación las 24hs al máximo. Durante las primeras 48hs no hay que darle de comer.

>Inicio<

  

  Ingiere burbujas

Se deben de revisar las branquias. Puede ser que ingieran las burbujas como una forma de despejarlas. Los goldfish (carassius) y koi no tienen una abertura desde los intestinos hacia la vejiga como sucede con otros peces. El aire entra y sale de la vejiga por medio de una red de vasos capilares en las paredes de esta. En algunos casos, se puede formar un tejido duro sobre ellos, lo que impide que se dé este intercambio, de tal forma que algunos peces opten por ingerir las burbujas de aire, acción que parece causarles alivio. No existe cura para esto.

>Inicio<

  

  Flotación, problemas de equilibro

El pez nada boca arriba o bien de costado, tiene problemas para sumergirse o elevarse. Es originada ya sea por una sobrealimentación de alimentos secos (flakes, pellets) o bien por malas condiciones del agua. Esto es muy raro que suceda en estanques, salvo que esté sobre-poblado. La causal de esto es que el intestino se inflama apretando al vejiga provocando su hinchazón y originando los problemas de equilibrio. De llegar a notar esto, interrumpir la alimentación de los peces durante 48hs, no te preocupes, comerán de las algas que es justamente lo que se busca. Luego de 48hs de persistir el problema darle de comer arvejas sin cáscara. Las arvejas (chícharos) actúan como laxante. Para que no le vuelva a pasar esto a los peces, es conveniente variar su alimentación con fibras, pero repetimos: es muy raro que esto ocurra en un estanque dado que el pez está continuamente comiendo algas, insectos, etc.

>Inicio<

  

  Reclinado sobre costado (cuando flota)

La cusa más común en los estanques de esta conducta es tener altas las concentraciones de NO3 en el agua. De ser esto colocar inmediatamente en el estanque plantas de crecimiento rápido y flotantes. Otra causa es que el pez este ciego, y por lo tanto no pueda mantenerse alineado.

  

Infecciones, parásitos, bacterias, peritonitis y otros virus pueden debilitar al pez, de tal manera que no pueda mantenerse sobre su eje vertical. La falta de oxígeno en el agua puede ser otra causa.

>Inicio<

   

  Parado sobre la cola

Puede ser ocasionada por:
1. Mala calidad del agua, en cuyo caso habrá que restablecer los parámetros correctos.

2. La hembra ha soltado los huevecillos y se encuentra exhausta, en cuyo caso se recuperará eventualmente.

>Inicio<

  

  Resfregarse

El pez está continuamente frotando su cuerpo contra las plantas, rocas, fondo y todo objeto del estanque. Esto puede ser ocasionado por parásitos externos. Observar si presenta algún otro síntoma como branquias enrojecidas, punto blanco, etc. Por otro lado, si este comportamiento es luego de haber sido manipulado con alguna red o con las manos, es común.

>Inicio<

    

  Aletargado

Es el primer síntoma de que algo anda mal. Habrá que realizar un examen físico para detectar el problema. Revisar también el estado del agua y sus parámetros. Si el examen físico no arroja ningún resultado, esperar algún otro síntoma.

>Inicio<

   

  El pez nada como dormido

Cuando el pez nada como dormido, lento, boqueado cada tanto controlar los valores del agua, es síntoma de tener el pH elevado a más de 8.5

>Inicio<

    

 


 

 

   

Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

  

Estanques y Peces.com © 2002 Pablo J. Saubot

Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores 

acuicultura, estanque de jardín, estanque ornamental, filtros de agua, diseño de estanques, estanque, estanques, construcción de estanque, koi, kois, criadero de peces, criadero de peces ornamentales, criadero carassius, criadero de carassius, criadero de koi, criadero koi, carassius, goldfish, koi, carpas, carpas de colores, criadero, peces, pez, acuario, estanque, plantas acuáticas, alimento para peces, granja de peces, factoría de peces, factoria de peces, piscicultura, granja de carassius, cria de carassius, cría de carassius, control de estanques, monitoreo de estanques, recuperación de aguas, tratamiento de aguas, purificación de aguas, cría intensiva de peces