Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

   

 

[ Alimentos para el crecimiento ]

       

 

> Volver al Menú de Peces <

  

.:: Aspectos generales ::.

  

Crecimiento / edad del koi

Sexo del koi

Sexo del carassius

Anatomía del koi

Anatomía del carassius

Relación temperatura - ánimo del pez

  

   

.:: Enfermedades de los peces ::.

  

Primeras medidas con peces enfermos

Síntomas - conductas

Síntomas - manchas, puntos, franjas

Accidentes

Bacterias

Hongos

Patógenos virales

La cuarentena

Prevención de la virosis primaveral

El stress en los peces de estanques

Agente etiológico de la úlcera

  

  

.:: Reproducción en estanques ::.

  

Métodos de reproducción

Condición de los padres

Preparación del lugar

Los huevos

Los alevines

  

   

.:: Nutrición de los peces ::.

  

Aspectos básicos de la alimentación

Guía de la alimentación

Tipos de comida

Alimentos para el crecimiento

Tabla de valores nutritivos

Tabla de vitaminas y minerales

  

 

.:: Nuestros servicios ::.

  

Diseño y construcción

Mapeo y provisión de plantas

Provisión de sistemas de filtración

Provisión de peces

Asesoramiento general

Servicios de Mantenimiento

Contáctenos

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para muchas personas que tienen peces en los estanques, sobre todo de gran porte como los koi, el tamaño es una preocupación, quieren que el pez sea grande y hermoso. Es posible, pero no hay que acelerar el tiempo. Por otro lado, muchas personas compran peces ya adultos, es una alternativa si se quiere tener crías rápido, pero tener peces desde 

pequeños y verlos crecer de forma correcta es hermoso y nos aseguraremos que comen lo justo necesario.

  

Si se quiere tener peces sanos y de tamaño acorde a su edad, lo ideal es tenerlo desde pequeño para poder controlar su alimentación y propiciarle un estanque sano. Para lograrlo, tenemos que tener en cuenta el patrón de alimentación, la temperatura del agua, madurez del pez, calidad del agua, población del estanque y la herencia genética.

  

[ Patrón de alimentación ]

Para hacer crece al pez es recomendable alimentarlo con pequeñas cantidad regulares de comida bien conservadas y frescas. Alimentar en grandes cantidades 1 vez al día no asegurará que crezca más el pez, al contrario, crecerá pero más lento que si se dan pequeñas raciones de alimento. Además de dar grandes cantidades, si el alimento es demasiado rico en proteínas tendremos problemas con la calidad del agua del estanque.

  

[ La temperatura del agua ]

Todos los peces son más activos cuando hay temperaturas adecuadas elevadas dado que su metabolismo se acelera. Esto nos da como dato que el pez, en un estanque,  crecerá más en primavera/verano que en otoño/invierno.

  

Cuando la temperatura del agua desciende, el pez tiene menos capacidad de digerir los alimentos. En los meses de invierno cuando la temperatura es inferior a los 10C (para estanque solo de peces de agua fría), es recomendado alimentar al pez con alimentos a base de germen de trigo dado que son más fáciles de digerir que el alimento común. Con este alimento en inverno también se reduce la posibilidad que los alimentos no digeridos fermenten dentro del estómago. El problema con esto es que las bacterias patógenas se pueden formar dentro del estómago de los peces ocasionando malestares y en algunos casos la muerte. Es por ello que es muy importante en invierno dar menos cantidad de alimento a los peces y con la menor cantidad de proteínas posibles.

  

A medida que la temperatura del agua aumente, el pez requerirá un porcentaje de proteína más elevado en su alimentación para el crecimiento, para reparar lesiones durante el invierno y para la reproducción. Para ello, debemos darle de comer alimentos que contengan 35%-40% de proteína a base de harinas de pescados. Pero no olvidemos, en todos los casos se debe alimentar con vegetales también. También es aconsejable a principios de la primavera, incluir un alimento con refuerzos en vitaminas para levantar las defensas de los peces.

  

[ Madurez del pez ]

La tasa de crecimiento de un pez adulto es mucho más baja que la tasa de crecimiento de un pez joven. Esto es porque los peces maduros para reproducir utilizarán la mayoría de su alimento para producir los huevos o el esperma. Esto sin embargo no significa que el pez no continúa creciendo a través de los años. Los peces crecen toda su vida, pero en una tasa más lenta después de la madurez. Por lo tanto es mejor comprar un pez joven y asegurar lo que estamos diciendo los primeros 3 años. Esto nos asegurará de que consiga el máximo tamaño cuando sea adulto maduro.

  

[ Calidad del agua ]

La calidad del agua afecta la tasa de crecimiento de todos los peces de manera directa. El pez pierde no solamente sus apetitos cuando la calidad del agua es inadecuada, también sufre otros deterioros. Una calidad de agua pobre conduce a la tensión y a la enfermedad. Cualquier parámetro del agua fuera de lo aceptable, hará que las energías del pez se utilicen en la supervivencia y no para su crecimiento. La obtención de alta calidad en el agua no es imposible de lograrlo. Para ello recomendamos la lectura de la sección Estanques - Lagos.

 

[ Población del estanque ]

La cantidad, densidad y dispersión de pobladores que tenga el estanque tiene un efecto directo sobre el crecimiento del pez. Un estanque sobrepoblado de peces producirá que los mismos crezcan en tasa más baja de lo normal, esto se debe que deben ocupar el mismo espacio. Generalmente, en esta clase de estanques la calidad del agua no es óptima. Además, con altas cantidades de peces en estanques, los peces sufrirán de tensiones. Por lo tanto, si queremos hacer crecer a nuestros peces de forma correcta, no sobre-poblemos el estanque dado que podremos de esta forma lograr mejores resultados en cuanto a tasas de crecimiento, calidad de agua y madurez sexual.

  

[ Herencia genética ]

La herencia genética actúa de forma directa sobre el crecimiento del pez. Si los padres eran pequeños, las crías serán pequeñas. Si los padres fueron mal alimentados, a las crías les costará más crecer, etc., etc. No hay forma de evitar un crecimiento lento si los padres no fueron sanos o bien cuidados, ningún medicamento o alimento eliminará la herencia genética de los padres.

 


 

 

   

Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

  

Estanques y Peces.com © 2002 Pablo J. Saubot

Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores 

acuicultura, estanque de jardín, estanque ornamental, filtros de agua, diseño de estanques, estanque, estanques, construcción de estanque, koi, kois, criadero de peces, criadero de peces ornamentales, criadero carassius, criadero de carassius, criadero de koi, criadero koi, carassius, goldfish, koi, carpas, carpas de colores, criadero, peces, pez, acuario, estanque, plantas acuáticas, alimento para peces, granja de peces, factoría de peces, factoria de peces, piscicultura, granja de carassius, cria de carassius, cría de carassius, control de estanques, monitoreo de estanques, recuperación de aguas, tratamiento de aguas, purificación de aguas, cría intensiva de peces