Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

   

 

[ Estanques y Lagos - Tipos de estanques ]

       

 

> Volver al Menú de Estanques <

  

.:: Construcción ::.

  

Planificación

Tipos de estanques

Fuentes y cascadas

¿Cuanta agua tiene el estanque?

  

 

.:: Bombas y filtros ::.

  

Aspectos básicos de las bombas

Bombas sumergibles de agua

Bombas externas de agua

Bombas de oxigenación

Aspectos generales de la filtración

Filtros para estanques y lagos

Sistemas completos de filtración

  

  

.:: El Agua ::.

  

El ciclo del nitrógeno

Aspectos generales del agua

Agua para estanques

  

   

.:: Plantas ::.

  

Cómo plantar

Mantenimiento de plantas acuáticas

Distribución de la flora acuática

Nenúfares templados

Nenúfares tropicales diurnos

Nenúfares tropicales nocturnos

Lotos

Flotantes arraigadas

Flotantes

Oxigenadoras y sumergidas

Palustres y marginales

Agua verde y mulm

Tipo de algas y su eliminación

  

 

.:: Mantenimiento ::.

  

Mantenimiento general

Limpieza del estanque - lago

  

  

.:: Nuestros servicios ::.

  

Diseño y construcción

Mapeo y provisión de plantas

Provisión de sistemas de filtración

Provisión de peces

Asesoramiento general

Servicios de Mantenimiento

Automatización

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen diferentes clasificaciones de los estanques, y nuestra empresa desarrolla cada uno de ellos. Por ordenamiento, se los clasifica según su estilo, su contenido y su tipo de construcción.

 

[ Clasificación según el estilo ]

Esta clasificación se basa en el estilo general del estanque.

  

Estanques formales

Aguas danzantes Parque Independencia. Rosario, Argentina

Aguas danzantes Parque Independencia. Rosario, Argentina

Son estanques - espejos de agua donde la existencia de peces y plantas es mínima, en varios casos sin peces ni plantas, solo agua y a veces rocas.

Además, generalmente poseen movimientos de agua llamativos como aguas danzantes, cascadas suntuosas, etc.

Una características distintiva es que se utilizan materiales duros como decoración, generalmente piedras macizas.

  

Estanques informales

Son estanques - espejos de agua donde se conjunta las plantas y/o peces en cantidades abundantes. Los materiales de construcción son diversos.

 

[ Clasificación según su contenido ]

Esta clasificación se basa en los elementos vivos del estanque.

  

Estanque koi

Estanque koi, Puerto Rico

Estanque koi, Puerto Rico

Es habitado de manera exclusiva o al menos en un 90% por koi. Son estanques de dimensiones considerables dado los requerimientos del pez koi en cuanto a volumen de agua. Actualmente, esta clasificación se está abriendo más denominando estanque koi a aquellos espejos de agua de grande

dimensiones, con peces grandes y con alta tecnología en cuanto a sistemas de filtración por las características del pez.

   

En estos estanques, las plantas y otros elementos vivos pasan a un segundo plano, lo importante es el pez.

 

 

Estanque carassius (goldfish)

Estanque de Ana María Sierra, Colombia

Estanque de Ana María Sierra, Colombia

Es habitado de manera exclusiva o al menos en un 90% por carassius (goldfish). Por el tamaño del carassius, el volumen de agua del estanque no es necesario que sea demasiado alto. También, es una alternativa para las personas que no les gusta los peces grandes. Un estanque grande lleno de carassius y otros peces pequeños - medianos es algo hermoso. Tal como en la anterior clasificación, actualmente se denomina estanque carassius a aquellos estanques para peces pequeños - medianos (no koi). Las variedades de carassius más utilizadas en estanques son los cometas, shubunkin y chino.

Variedades oranda, cola de velo, etc. pueden ser introducidos pero depende de las temperaturas del agua en invierno y de la cantidad de plantas que tenga el estanque (por su nado lento).

 

 

Estanque mixto

Estanque mixto, Nueva Zelanda

Es habitado por diferentes tipos de peces: de fondo (ejemplo: corydoras), media agua (ejemplo: carassius, koi) y de superficie (ejemplo: jenynsias, neon chino). En estos estanques se da mucha importancia al balance general de los habitantes. Es por ello que los peces introducidos deben ser compatibles entre si, no solo que sean pacíficos, sino también que tengan similares necesidades en cuanto a temperaturas, alimentación, etc. En estos estanques, también se utilizan gran cantidad de plantas acuáticas, las cuales dan cobijo a los diferentes peces.

Los tamaños del estanque varían dependiendo de que peces se introducen.

Cabe mencionar que es el estanque más utilizado.

 

 

Estanque vegetal

Estanque vegetal, Argentina

Estanque vegetal, Argentina

Es una clasificación extremista de los estanques. Aquí no existen peces, solo plantas de diferentes tipos (sumergidas, flotantes, palustres, etc.) Comentamos que es extremista dado que este tipo de estanque es casi solo utilizado por viveros. Generalmente en todo estanque, por más pequeño que sea o por más plantas que tenga, posee algún tipo de pez.

 Es más, es sumamente recomendable tener al menos peces pequeños de superficie (ejemplo: jenynsias) para que no haya en gran cantidad larvas de mosquitos (los peces se alimentan de larvas).

 

 

Estanque autóctono (por biotopo)

Estanque estilo japonés

Estanque tipo japonés

Es un tipo de estanque que poco a poco va ganando terreno. Sería una derivación del estanque mixto pero lo clasificamos aparte por tener características únicas: todos los peces, plantas y elementos decorativos (troncos, rocas, etc.) utilizados deben ser del mismo biotopo.

 

¿Qué biotopo reproducir? La respuesta a esta pregunta va de la mano de que características climatológicas tenemos donde armaremos el estanque. Ejemplo: es imposible armar en el litoral argentino un estanque de biotopo del lago Malawi (África), dado que las temperaturas en otoño e invierno son muy inferiores al lago africano. Si podemos armar, en el litoral argentino, un estanque de arrozales Asia, un estanque tipo japonés, un estaque del Paraná medio, etc. Cualquier duda consúltenos.

  

Una recomendación, cuidemos el medio ambiente. No utilicemos peces ni plantas que sean de biotopos protegidos y menos utilizar peces en peligro de extinción. La extinción es definitiva, cuando algo se acaba ya no habrá nunca más.

   

[ Clasificación según el tipo de construcción ]

Esta clasificación se basa en el el material utilizado para su construcción.

 

Estanques apisonados

Estos estanques utilizan el mismo suelo, no se les adiciona nada salvo césped para que tengan mejor agarre, en algunos casos se realiza un suelo de arcilla más cemento. En el caso de grandes espejos de aguas, primero se realiza un estudio de suelo para conocer los parámetros el mismo, tales como composición, retención de líquidos, etc. Este tipo de estanques se los utiliza en grandes predios. Muchas veces, estos estanques son construidos en pozos naturales del lugar el cual se lo llena casi siempre con la propia agua de las lluvias más agua de camiones cisterna.  Estos estanques son auténticos mini-lagos. La mayoría de estos estanques son de gran tamaño con lo que no tienen sistemas de filtrado, algunos poseen cascadas o fuentes (como se ve en la imagen de arriba) para mantener un movimiento mínimo al agua o un toque estético.

 

 

Estanques pre-fabricados

 

Son como piletas pero.. son estanques, Son resistentes, 100% impermeables al agua. Los comercializamos por encargo, muy utilizados para cría estacional de peces.

Al momento de seleccionar el estanque prefabricado se deberá prestar mucha atención a que la profundidad sea la correcta. Tienen diferentes medidas y tamaños. Los pequeños son muy usados en jardines de invierno. También donde son muy usados (pequeños y grandes) son en terrenos húmedos y en aquellos lugares donde no existe otra alternativa. Algunos de ellos, como el de la imagen, pueden ser emplazados por arriba del suelo y luego sus laterales ser decorados, la decoración más común es usar teca y piedras. También existen estanques desmontables, utilizados generalmente en la cría de peces.

 

Estanques de lona

Usando lona de plástico especial se se logra un toque muy natural en el estanque. Las lonas permiten mayor maniobralidad en la etapa de diseño del estanque y le permiten asegurar el estanque sin mucha mano de obra. Lo importante en las lonas es la calidad, no hay que ahorrar calidad en el momento de su compra. Imagínese vaciando todo un estanque porque se tajó la lona a causa de mala calidad.

 

Las lonas deben ser de EPDM flexibles de gran calidad, de un grosor de 0.8mm mínimo. Existen también lonas de PVC flexibles con protección UV, muy utilizadas con excelente resultado. Como última alternativa, lona tipo agrotileno, son las más baratas y también las que más daños sufren. Estas últimas solo las comentamos porque existen, pero no las recomendamos salvo que se ande con presupuesto muy apretado o que el estanque sea muy pequeño. Todas las lonas deben ser resistentes a los rayos ultravioletas. Deben ser resistentes a las heladas como al calor.

 

Estanques de cemento

 

Los estanques de este tipo son en sus laterales y base de ladrillos o piedra recubiertos con mezcla de obra a base de cemento. Su  gran ventaja es que si está bien construido, es eterno. Estos estanques son los más laboriosos pero se les puede dar la forma que uno quiera.

 

Otro aspecto es que con materiales se puede hacer por arriba del suelo o de forma mixta como la imagen de arriba a la derecha: tiene 40cm por arriba del suelo y 60 cm. de profundidad abajo del suelo. A estos estanques, por afuera se los puede recubrir con lo que se desee, los materiales más usados son: rocas, ladrillos de roca (como los de la imagen), lajas, etc.

 


Lo invitamos a que nos contacte y charlemos sobe las diferentes posibilidades para su proyecto de estanque o lago según el estilo y tipo de espejo de agua que desee.

 

 

 


 

 

   

Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

  

Estanques y Peces.com © 2002 Pablo J. Saubot

Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores 

acuicultura, estanque de jardín, estanque ornamental, filtros de agua, diseño de estanques, estanque, estanques, construcción de estanque, koi, kois, criadero de peces, criadero de peces ornamentales, criadero carassius, criadero de carassius, criadero de koi, criadero koi, carassius, goldfish, koi, carpas, carpas de colores, criadero, peces, pez, acuario, estanque, plantas acuáticas, alimento para peces, granja de peces, factoría de peces, factoria de peces, piscicultura, granja de carassius, cria de carassius, cría de carassius, control de estanques, monitoreo de estanques, recuperación de aguas, tratamiento de aguas, purificación de aguas, cría intensiva de peces