Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

   

 

[ El ciclo del nitrógeno en los estanques ]

       

 

> Volver al Menú de Estanques <

  

.:: Construcción ::.

  

Planificación

Tipos de estanques

Fuentes y cascadas

¿Cuanta agua tiene el estanque?

  

 

.:: Bombas y filtros ::.

  

Aspectos básicos de las bombas

Bombas sumergibles de agua

Bombas externas de agua

Bombas de oxigenación

Aspectos generales de la filtración

Filtros para estanques y lagos

Sistemas completos de filtración

  

  

.:: El Agua ::.

  

El ciclo del nitrógeno

Aspectos generales del agua

Agua para estanques

  

   

.:: Plantas ::.

  

Cómo plantar

Mantenimiento de plantas acuáticas

Distribución de la flora acuática

Nenúfares templados

Nenúfares tropicales diurnos

Nenúfares tropicales nocturnos

Lotos

Flotantes arraigadas

Flotantes

Oxigenadoras y sumergidas

Palustres y marginales

Agua verde y mulm

Tipo de algas y su eliminación

  

 

.:: Mantenimiento ::.

  

Mantenimiento general

Limpieza del estanque - lago

  

  

.:: Nuestros servicios ::.

  

Diseño y construcción

Mapeo y provisión de plantas

Provisión de sistemas de filtración

Provisión de peces

Asesoramiento general

Servicios de Mantenimiento

Automatización

Contáctenos

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ciclo del nitrógeno es un proceso complejo, aunque muy interesante que no solo sucede en el agua, sucede continuamente en todo el medio ambiente.

  

Todo el proceso lo reduciremos a lo que nos interesa en los estanques y lagos, temas como la fijación del nitrógeno no serán tratados por carecer de gran importancia en estanques y lagos de agua dulce.

 

El ciclo del nitrógeno es el proceso biológico de la transformación de ciertos elementos que, de no interrumpirse, mantendrá de manera correcta el estado del agua. En pocas palabras es la oxidación del amoníaco (NH3) a nitritos (NO2) y luego de nitratos (NO3) a través de diferentes bacterias nitrificantes benéficas.

 

Antes de que introduzcamos el pez (cualquiera) dentro del agua, esta agua es prácticamente estéril. El ciclo tarda en “madurar” unas 8 a 12 semanas en los estanques dependiendo de su tamaño, de que tanta carga biológica tenga, filtros, plantas, etc. Este tiempo es que denominamos maduración del estanque. Si colocamos peces antes de este tiempo corremos el riesgo de que se mueran por intoxicación de los elementos nitrogenados antes mencionados.

  

En ese tiempo de maduración, el estanque pasará por diversos estados, desde agua cristalina, pasando a agua verde y llegando a agua cristalina nuevamente, si es que todo se realizó de manera correcta.

  

El pez emite el amoníaco (NH3) de la respiración, aproximadamente el 75 %, y de la descomposición de productos superfluos. Descomponiéndose la materia orgánica como, el alimento no comido, las plantas muertas, los animales muertos, etc.  también contribuyen a los niveles de amoníaco. Los niveles de amoníaco comenzarán a resaltarse una semana a diez días de iniciado el período de maduración. Mientras este amoníaco aumenta, la bacteria nitrosomonas, también se desarrollan. Estas bacterias llegan al estanque, en estado natatorio, a través del agua, de las plantas, de la tierra, etc.

   

Cuando las bacterias dejan el estado natatorio y pasan a formar colonias, comienzan a oxidar, comer, el amoníaco que lo convierte en nitritos (NO2). Este proceso de desarrollo tarda 3 a 5 semanas. El amoníaco es bastante tóxico cuando hay en exceso, sobre todo cuando hay niveles de pH altos, mayores que 8, entonces el cuidado debería ser orientado a mantener niveles de pH en 7. Para reducir el amoníaco más rápido existen productos químicos para ellos, esto es si no puede esperar a completar el ciclo.

  

Cuando hay altos niveles de amoníaco el pez mostrará síntomas como jadeo, rayas rojas en sus aletas y cuerpo, se caerá hacia el sustrato. Los cambios de agua por agua nueva sin cloro ayudan a bajar los niveles tóxicos, aunque esos cambios no deben superar el 20% total del volumen del estanque y es impensable hacerlo en grande volúmenes de agua, es preferible completar bien la maduración y no apurarse.

  

El resultado de la oxidación biológica da como resultado los nitritos (NO2). Luego en una segunda etapa se comienza a colonizar una bacteria llamada nitrospira o nitrobacter. Esta bacteria oxida los nitritos en nitratos. Este proceso tarda en desarrollarse de 4 a 8 semanas para que los niveles de nitritos caigan de su punto máximo a casi cero. En este tiempo puede ser muy agotador para los peces, por eso no se deben introducir los peces mayores hasta que todo el estanque esté maduro, en este proceso los niveles de amoníaco también se elevan para luego caerse, temperaturas más altas ayudan a la nitrospira a desarrollarse más rápido.

  

En esta etapa, si se introducen peces de seguro les costará respirar (no colocar ningún pez salvo que el colocamos al principio). Algunos, en esta etapa agregan sal medicinal en proporción 1 cucharada sopera cada 300 litros para ayudar a acelerar esta etapa y proteger al pez introducido. La sal no debe tener yodo o cualquier otro aditivo. La mejor sal es la medicinal que compramos en las farmacias.

   

La última fase del ciclo es la producción del nitrato (NO3). Esta sustancia química no es generalmente toxica para los peces pero en niveles altos pueden llegar a molestarlos. Para bajar la concentración de nitratos se debe hacer cambios de agua con agua nueva sin cloro. La escala a tener en cuenta es la siguiente: 0ppm ideal, 12ppm no hay problemas, 25ppm se formaran algas pero no hay peligro, 50ppm habrá muchas algas unicelulares y se morirán las plantas, mas de 100ppm hay que cambiar el agua para bajar la concentración.

  

En un estanque maduro, con varias plantas (consumen elementos nitrogenados) la escala debería estar en 0. En un estanque maduro, no debería realizarse los cambios de agua para eliminar los NO3 ya que las plantas consumen los nitratos porque son sus nutrientes, buscan el nitrógeno. Cada tipo de planta consume más o menos elementos nitrogenados. Por ejemplo el camalote consume directamente amonia, en cambio los nenúfares bajan primero los nitratos. En realidad, todas las plantas consumen todos los elementos nitrogenados en busca del nitrógeno.

 

Para eso, es conveniente colocar muchas plantas acuáticas, flotantes, etc. No es solo una decoración las plantas en los estanques, es una etapa del ciclo biológico. En estanques donde no hay muchas plantas porque no se quiere colocarlas o por no ser del estilo, cobra muchísima más importancia los sistemas de filtración.

 

En total, después de 8 a 12 semanas, a veces más rápido y a veces más lento, tanto el amoníaco como los nitritos deberían estar en el cero, si ellos no están en cero teniendo filtro, plantas, etc, en algo nos equivocamos. Esas equivocaciones pueden ser: el flujo del filtro es muy lento, le damos mucho de comer a los peces y por lo tanto queda alimento sin ser comido que se descompone o tenemos pocas plantas para el tamaño del estanque. Si eso pasa, empiece a ver cual de esos causantes puede ser, mientras, realice cambios de agua con agua nueva sin cloro para mantener los niveles en concentraciones estables.

  

Una regla de oro muy usada en acuarismo es no introducir todos los peces juntos al mismo tiempo para darle tiempo a la colonia bacteriana de crecer lo suficiente como para capturar las nuevas sustancias nitrogenadas producidas por las nuevas cargas orgánicas. Esto, en los estanques grandes y lagos no se aplica justamente por el gran volumen de agua (salvo que sea un estanque koi). En los grandes estanques, las colonias bacterianas siempre son más grandes que la capacidad de producción del estanque. Esto se debe a que como los estanques están al aire libre, siempre hay algún insecto que cae al agua y muere (si no es comido por los peces), el aire libre posee otros elementos que no hay en los acuarios, etc. Claro, tampoco hay que abusar de esto, se puede colocar gran cantidad de peces de golpe pero no llenar todo el estanque o peces en una sola vez.

   

En síntesis:

  • El ciclo del nitrógeno está presente en todo estanque y lago.

  • Debemos tener paciencia y proceder de acuerdo a los diferentes parámetros químicos del agua.

  • Los peces es lo último que se introduce en un lago o estanque.

  • El tiempo en que se madura un estanque o lago depende de su volumen, pero son al menos 8 semanas. Más tiempo cuanto mayor sea el volumen de agua (pero también serán menores las fluctuaciones químicas).

  • Si se quiere tener plantas, es convenientes colocarlas apenas se comienza la maduración del estanque.

  • Si no se quiere tener plantas, los filtros cobran mucha importancia para lograr tener el agua cristalina apta para peces.

 


 

 

   

Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

  

Estanques y Peces.com © 2002 Pablo J. Saubot

Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores 

acuicultura, estanque de jardín, estanque ornamental, filtros de agua, diseño de estanques, estanque, estanques, construcción de estanque, koi, kois, criadero de peces, criadero de peces ornamentales, criadero carassius, criadero de carassius, criadero de koi, criadero koi, carassius, goldfish, koi, carpas, carpas de colores, criadero, peces, pez, acuario, estanque, plantas acuáticas, alimento para peces, granja de peces, factoría de peces, factoria de peces, piscicultura, granja de carassius, cria de carassius, cría de carassius, control de estanques, monitoreo de estanques, recuperación de aguas, tratamiento de aguas, purificación de aguas, cría intensiva de peces