Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

   

 

[ Agua verde y mulm ]

       

 

> Volver al Menú de Estanques <

  

.:: Construcción ::.

  

Planificación

Tipos de estanques

Fuentes y cascadas

¿Cuanta agua tiene el estanque?

  

 

.:: Bombas y filtros ::.

  

Aspectos básicos de las bombas

Bombas sumergibles de agua

Bombas externas de agua

Bombas de oxigenación

Aspectos generales de la filtración

Filtros para estanques y lagos

Sistemas completos de filtración

  

  

.:: El Agua ::.

  

El ciclo del nitrógeno

Aspectos generales del agua

Agua para estanques

  

   

.:: Plantas ::.

  

Cómo plantar

Mantenimiento de plantas acuáticas

Distribución de la flora acuática

Nenúfares templados

Nenúfares tropicales diurnos

Nenúfares tropicales nocturnos

Lotos

Flotantes arraigadas

Flotantes

Oxigenadoras y sumergidas

Palustres y marginales

Agua verde y mulm

Tipo de algas y su eliminación

  

 

.:: Mantenimiento ::.

  

Mantenimiento general

Limpieza del estanque - lago

  

  

.:: Nuestros servicios ::.

  

Diseño y construcción

Mapeo y provisión de plantas

Provisión de sistemas de filtración

Provisión de peces

Asesoramiento general

Servicios de Mantenimiento

Automatización

Contáctenos

  

 

 

 

 

Es muy común ver en algunos estanques todo verde, no se ve el fondo pero cuando uno saca con la mano agua del mismo, es transparente con material de color verde. Ese material verde son algas unicelulares.

También, en algunos estanques de jardín se puede apreciar que en el

Foto de mulm

fondo hay una capa verde como si fuera tela de araña pero en gran cantidad. Esa formación verdosa del fondo es mulm.

  

[ El mulm ]

El mulm y el agua verde casi que van de la mano, son pocos los lugares donde hay mulm y no hay agua verde o al revés. El mulm, como se lo puede ver en la imagen, es una formación de materia orgánica en descomposición la cual no pudo ser extraída por el sistema de filtración. El mulm son capas de grasa verde formadas por restos de comida, hojas en descomposición, materia fecal de los peces y hasta restos de peces en descomposición.

  

La causa de la existencia del mulm es una insuficiente filtración en el estanque. Pero cuidado, no confundir el mulm con las algas que se adhieren al fondo. El mulm es una pasta verde, en cambio las algas del fondo tienen una forma de pasto pequeño y fino. Estas algas de fondo no hay que eliminarlas dado que es alimento de los peces, además, dichas algas no son peligrosas como las unicelulares o pincel.

  

Para eliminar el mulm se tiene que tener un correcto sistema de filtración o poseer un ecosistema en perfecto equilibrio. En los estanques grandes, sobre todo en verano, se genera el mulm pero no permanentemente ni en todo el estanque, solo en forma transitoria hasta que el propio estanque pueda descomponer las materias orgánicas. Es común ver el mulm en los estanques pequeños y medianos que solo posean filtración mecánica dado que no se posee una correcta colonia bacteriana capaz de descomponer estas materias.

 

[ El agua verde ]

El agua verde como comentamos al principio, son alga unicelulares. Muy molestas, no?? Pues si, y hasta pueden llegar a ser extremadamente peligrosas si tiene un estanque sobrepoblado de peces.

  

Las algas unicelulares consumen grandes cantidades de NO3 y de oxígeno, al consumir el NO3 le quitan la nutriente a las plantas con lo cual éstas mueren y dejan de producir oxígeno. A las pocas semanas, notaremos que los peces boquean; esto es porque la concentración de oxígeno en el agua ha disminuido. En algunos casos extremos, pueden llegar a tener problemas de crecimiento  los peces.

  

Si posee algas unicelulares en su estanque, por más cambios de agua que realice no las eliminará. Si utiliza químicos contra las algas desaparecerán pero a la 2 semanas volverán.

 

Para seguir con el tema de las algas donde se profundizará este este, lo invitamos que lea el tema Tipos de algas y su eliminación.

 


 

¿Tienes problemas de algas? Lo invitamos a que nos contacte y charlemos sobre las diferentes manera de eliminarlas, ya sea con la provisión de plantas acuáticas como así también diferentes tipos de filtros.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

   

Sobre nosotros | Peces | Estanques - Lagos | Acuicultura | Medio ambiente | Contacto | Página de Inicio

  

Estanques y Peces.com © 2002 Pablo J. Saubot

Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores 

acuicultura, estanque de jardín, estanque ornamental, filtros de agua, diseño de estanques, estanque, estanques, construcción de estanque, koi, kois, criadero de peces, criadero de peces ornamentales, criadero carassius, criadero de carassius, criadero de koi, criadero koi, carassius, goldfish, koi, carpas, carpas de colores, criadero, peces, pez, acuario, estanque, plantas acuáticas, alimento para peces, granja de peces, factoría de peces, factoria de peces, piscicultura, granja de carassius, cria de carassius, cría de carassius, control de estanques, monitoreo de estanques, recuperación de aguas, tratamiento de aguas, purificación de aguas, cría intensiva de peces